lunes, 20 de agosto de 2007

Donde caben dos... ¿caben tres?

"La relación triangular se inicia cuando uno de los miembros de la pareja se relaciona íntimamente con otra persona y no puede dejar a ninguna de las dos. Una característica esencial del triángulo amoroso es la incapacidad del que lo inicia para decidirse por una de las dos. La ambivalencia en los sentimientos hacia las dos es lo que produce el fenómeno “triángulo amoroso”. Los triángulos amorosos producen mucho dolor emocional, en especial, al que los inicia, aunque parezca increíble. La persona eje en el triángulo amoroso es capaz de inventar un pleito momentáneo con la pareja que está logrando mucho control y vuelve entonces con la otra. Lo curiosos es que realmente se convence de su verdad y justifica su regreso con la pareja anterior. No aparenta comprender la causa de sus rebotes emocionales."
Y digo yo...

Él-ella- y el/la amante, es el típico triángulo amoroso, pero... ¿qué hay del típico amigo/a íntimo de alguna de las partes de la pareja? ¿Puede ser también parte del triángulo? De serlo... ¿Sería "amoroso"? Me refiero a la etiqueta que se le pondría a una relación así. Después de leer este artículo me sentí como uno de los lados de ese triángulo, que por cierto, yo no llamaré amoroso.
Mi amigo “X” tiene una relación “amor-odio” con “Y”. El suele contarme sus cosas, se abre a mí y comparte conmigo sus problemas, sus frustraciones y sus pocos sueños. Me busca cuando discute con “Y". Yo le escucho y aunque no comparto en absoluto su manera de encarar la vida, le entiendo, y sobre todo, la respeto. No sé que busca en mí cuando viene, pero si sé que le asusta lo que encuentra y entonces se va. Vuelve con “Y” que ya está arrepentida de "todo" lo que ha dicho o hecho y dice que no volverá a ocurrir. Y así sucesivamente. Regresa a mí una y otra vez y luego vuelve a ella. Sólo somos amigos, pero existe entre nosotros una relación muy especial.
Anoche le volví a encontrar ahogando sus penas en una copa de Brugal con cola. Hacía semanas que no le veía, a excepción de los cinco minutos de la noche anterior que lo encontré acompañado y me contó que se había mudado a casa de “Y” de forma temporal. Pues bien, como decía... allí estaba “X” viendo el mundo a través de una copa de cristal. De nuevo habían discutido y se sentía solo en una ciudad donde la única relación afectiva, para bien o para mal, era esa... la que no le dejaba vivir ni morir. Esta vez no quise quedarme a escucharle y me fui. Cuando llegué a casa pensé en él y en dónde pasaría la noche si ella no le abría la puerta y entonces, a través de un sms, le ofrecí mi casa si no tenía a dónde ir.
Esta mañana me ha sorprendido una llamada, una llamada de “X”, su voz era femenina y me dijo: "Pues sí, sí le he dejado entrar"
...
Aunque sólo fuera para invadir su privacidad y saciar así sus ansias de venganza, sí, le dejó entrar... Pero ahora “X” ya no está en la ciudad...

¿Quién dijo eso de: "El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta"?
Como dijo Balzac:
"Ser celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio en defecto, es la irritación de una falsa vanidad".

39 comentarios:

Morgoth dijo...

Los celos se siembran en la ambigüedad, crecen en la duda, se riegan con medias palabras, florecen de ira y de llanto y generalmente dan frutos de incomprensión y de venganza. Se enredan a los corazones débiles, como las madreselvas y tras largo tiempo de asfixia suelen matar el amor. En ocasiones se quedan adheridos a él como una hiedra a un tronco muerto. Algunas relaciones solo son eso: celos ahogando un cadaver.
Excelente rincón Fantasía, cierto alivio para mis noches de insomnio.

Mikel dijo...

A ver si lo entiendo querida Fantasia :
Estas hablando de una ecuación polinómica en relacion cruzada entre tres polinomios (V.g.:).
x3y+3x-y=3xy.
Resultando:
x3y+3x-y-2xy=0
En particular, realizando transformaciones sobre los miembros de la ecuación (en todos los miembros las mismas transformaciones y en el mismo orden) puede conseguirse que uno de los miembros se reduzca a 0, razón por la cual se suele considerar que una ecuación polinómica es una en la que en el primer y segundo miembro aparece un polinomio y en el tercer aparece el cero .
A todo esto, te apetece hacer un trio con nosotros. Sin comprosiso ehhhh.
Si me lo dices con tiempo tambien puedo rerervar un bonito amanecer en Argüís.
Unbesodecomplicidad.

fantasía dijo...

A morgoth: has descrito muy bien los celos, al menos lo que dicen sobre ellos.
En psicología, Bowlby decía que los seres humanos ya desde pequeños se apegan a la madre no sólo por la alimentación sino por la seguridad, y cuando nos hacemos adultos, la figura de la madre puede ser sustituida por la pareja. Los celos serían la emoción que manifiesta la ansiedad ante la posible pérdida de la figura de apego, la que nos da esa seguridad psicológica. Yo nunca he sido celosa, quizás si me escuchase Bowlby se echaría las manos a la cabeza escandalizado, porque yo no creo que los celos sean innatos. Creo que son el resultado de la falta de confianza en uno mismo y por consecuencia, en el otro. Yo he estado muy apegada a mi padre y nunca me sentí celosa de mis hermanos.
Bienvenido a este rincón morgoth, espero que lo disfrutes...
Besito debienvenida

A mikel: sabes que no soy de números. Yo soy de humanidades :))
En cuanto a tu propuesta, mmmm... a ver que lo piense... ¡uff! muy a mi pesar, tengo que decir: no. Quiero mucho a la que duerme a tu derecha ;-)
Y por cierto, mira que yo por un bonito amanecer en argüis... ¡ehhh! ¿¿¿¿¿quién te ha contado lo de argüis?????

gansumino dijo...

y le enseño? tu sms?... eso no lo entiendo... bueno lo entiendo y creo que esta feo... como minimo.
Saludos

fantasía dijo...

A gansumino: mientras él dormía, se lo miró ella solita :))

JuanMa dijo...

Menuda joyita, esta "Y"...

Es cierto que los celos esclavizan y hacen sufrir (como a "Y"), pero también las dudas y las inseguridades (como a "X").

Besos.

aprendiza de risas dijo...

Hola mi querida Fantasía. De regreso a mi hogar me encuentro con el último capítulo de X, Y y Z.
Y digo último porque ¡vaya con la Y cómo se las trae! ¡Y no digamos con el X!
En cuanto a ti, mi querida Z, me tienes muy orgullosa. Veo que los deberes los llevas al día y los haces con letra clara y pasados a limpio. Sigue así, mi niña, y verás que la vida sigue brillando a tu alrededor.
Tu altruismo te jugó una mala pasada, porque me imagino que la llamadita debió ser un mal trago.
En fin, en mi pueblo dicen, "haz bien a bestias y te pagarán a coces".
Ya ves, lo mejor, cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Que les den, a X y a Y.

Te quiero y te echo mucho de menos.
¿Para cuándo la próxima?
Muacksssssssssssssssssss

PD: ¿Quien es Morgoth? Me encanta cómo opina...

Mikel Zebri dijo...

Por experiencia personal, hay veces en las que he vivido en carne propia ese triángulo perverso.
Y la conclusión que saco es que cada cual es libre de hacer lo que prefiera, pero tan pronto como necesitas a alguien, ya no puede llamarse amor lo que sientes sino dependencia.
Entonces,confiando en el destino y la autonomía, planteo una pregunta...¿Qué es lo que te da que no hayas encontrado ya en ti misma?

mi despertar dijo...

Mi querida Fanta: me encanta tu tópico quiero saber si me permites ponerlo copy and paste en mi blog.piensalo con tu nombre por supuesto o tu blog lo que prefieras. Sacaria una parte nombrandote el resto digo lo que pienso
besos de choco para vos

Belén dijo...

El perro del hortelano, que ni come ni deja comer...

Besos!

Xavier dijo...

Asi son las relaciones a tres.. cocktails que nos abes muy bien como digerir..., pero.. si exiete honestidad y sinceridad... todo puede existir.., aunque... de eso hay tan poco..

Un beso

fantasía dijo...

A juanma: sí, tal para cual... ni contigo ni sin ti. Pero me da penita ver el daño que se están haciendo mutuamento.
Gracias por tu opinión.
Besito

A aprendiza: más que un mal trago fue toda una sorpresa, pero ya sabes que me encantan las sorpresas ;-)
Además no pienso dejar que su historia me salpique más, ya me he alejado lo suficiente para que cuando pataleen en el charco no me mojen.
Te llamaré en un receso y te cuento.
Un besito preciosa

PD: Morgoth: me han dicho q es un personaje del señor de los anillos (shhhhhhhhhhhhhhh)

A mikel: ¿sabes mikel? me lo había planteado de muchas maneras, pero nunca así ¿qué me aporta esa extraña relación? reflexionaré sobre ello...
Gracias guapo por compartir tu punto.
Un fuerte abrazo :))

A mucha: mi rincón es tu rincón, puedes coger lo que quieras, para eso está aquí...
Un besito desiempremesorprendes

A belén: tú lo has dicho :)))
Me encanta verte por aquí, ¿te lo había dicho? Siempre me pregunto qué es lo que llevas en la lengua, ¿qué es?
Besito curioso

A xavier: yo siempre he pensado que tres son multitud y hasta la fecha, mi opinión no ha cambiado :)))
Beso

Belén dijo...

Y a mi me encanta pasearme por aquí que te crees!!!!

Es una pastillita en forma de corazón... quieres una? ;)

Besosss

Emma dijo...

chan! lo mejor que se puede hacer es dar consejos y no meter más de una pata en la lata porque la que termina perdiendo siempre es "la amiga".
Todo un tema.

Mar de Luna dijo...

Los celos es uno de los peores sentimientos y si ella es capaz de ir hurgando en la intimidad de su pareja.....
He llegado por aqui paseando de un rincon a otro, me voy a quedar un ratito leyendote.
Besos.

DémoNan dijo...

De triángulos nada, como bien dices no sé porqué se llama "amoroso" pues dudo que quien es traicionado sienta amor por la persona con la que su pareja le traiciona. Besitos.

fantasía dijo...

A belén: gracias preciosa, pero estoy con el café :)))
Besitos

A emma: me ha gustado eso de "más de una pata en la lata" :)))
Muackkkkkkkkkkkkkkkkkk

A mar de luna: espero que hayas disfrutado con la lectura ;-)
Bienvenida

A démonan: tendemos a no utilizar bien las palabras, sí, luego ocurre lo que ocurre...
Bienvenida a este rincón

Iki dijo...

Ayyyy, si conocere esa historia. Hay 2 opciones. 1) si te gusta X jugatela, conquistalo, vos podes, y estoy segura de que sabes cómo. 2)dejalo ir, pero para eso tenes que cortar todo tipo de relación, a 0, porque a medias nada sirve.

Los celos son un tema espantoso, es de las peores sensaciones que uno tiene, y lo peor es que duran duran y casi nunca mueren.

Por el otro lado entiendo a Y, no me gutaria para nada q alguien se meta así con mi novio, y me pareció que la llamada estuvo bien hecha, hay que marcar territorio... pero ahora si ella no sabe cuidarlo,, anda y agarra lo que crees que es tuyo.
Saludos y mucha mucha suerte, en serio

fantasía dijo...

A iki: (me has hecho reir)
De pronto he recordado, que a mi gato para que no marcara territorio, lo castré :)))
Gracias por tu opinión.
Un besito

Marc dijo...

Así, no caben tres.
El único triángulo posible es el equilátero, y aquí, veo que no se da.

Si puedes es mejor que te alejes, él cuando pueda hará lo mismo.
Quizá entonces os podáis rencontrar; pero no vivas para ese momento. Si viene, vendrá sólo, no hay que buscarle.

Te dejo un beso, muy libre;)

Anónimo dijo...

El problema aqui lo tiene "Y" que no sabe lo que quiere, si a ti te gusta díselo abiertamente.
Y si "Y" se decide por "X" pues, que sea otra quien aguante sus problemas.
Los segundo platos los dejamos solo para una buena comida y unos interesantes comensales.
Besitos Fantasía.
Darilea

pUbLiFrEaK dijo...

Dime dónde vive "Y" que con la mafia italiana la borramos del mapa. Jaja! La gente celosa es lo peor. Recuerda, si quieres la borro y "X" queda todo tuyo, jajaja!

Salú!

fantasía dijo...

A marc: totalmente de acuerdo contigo. Todo lo que está para nosotros, acaba llegando ;-)
Besito debienvenida

A darilea: ¡uff! con lo poquito que yo como.... nada, nada, de segundos no quiero saber nada :)))
Un besito guapa

A publi: ¡pero bueno! ¡qué cosas me dices! Eso no está nada bien, publi. Además la competencia es buena, nos obliga a mejorar y bla, bla, bla... (así q la mafia italiana... ejem)
Eres un encanto, en serio ¿harías eso por mí? cogerías tu goma de borrar y ...
:)))
Un besazo bienperoquebiengeneroso

Enzo Antonio dijo...

Hola amiga, menudo tema el del celos, esos que terminan matando al amor casi siempre.

X le mostró el msm a Y o lo pillaron, sería bueno saberlo, pq entonces X no es muy amigo tuyo...

Los triangulos del amor soy muy peligrosos y tu querida amiga no formes parte de ellos, siempre terminan mal.
besitos.

CinQue dijo...

Es interesante, pero de todos modos no aceptaria un trio, ni con otra mujer, ni con otro hombre, creo en el amor...

Muaaaa.

IGNACIO dijo...

Hoy traes un tema candente te pongo aquí, un post que subí hace tiempo al respecto, aunque no todo el mundo lo entendió.
Habla de lo mismo.


Porque sentimos
el olor de nuestros cuerpos
y nos arañan los sentidos
del deseo,

horas convertidas
en esperas
porque conocemos bien
lo que queremos,

y las palabras se rocían
de químicas conjuntadas,
no hay días que pasemos
sin pensarnos, sin olernos,

oblicuos los sentimientos
se enredan
en nuestras sábanas,

porque hay más, que
una conjunción de palabras
miradas entrelazadas,
mirando un horizonte
al alcance de nuestras manos,

manos que se deslizan
se entrecruzan, oblicuas,
por nuestras nalgas
buscando el punto exacto

donde la realidad
se confunde con el deseo.

¿Por qué?
Si conocemos los daños
a terceros,

y nos duele que otras manos
recorran nuestra cuerpo.

Será porque te quiero…

Aunque no te tenga.

¿Por qué?

Si deseamos el sabor
de nuestros cuerpos.

Cavilando…

© Igna


Un abrazo.

José Camúñez dijo...

Complicado asunto.
Supongo que hay tantas verdades como personas se pongan a pensar al respecto...
...pero soñar es gratis, no lo olvides...

burt dijo...

Hola guapa, ya estoy en casita, leyendo tu blog, ya me habías comentado algo sobre este tema, la tiene estas sorpresas, jaja. Besos y a seguir bien.

Agua & Fuego dijo...

Me da que Y domina a X, a su voluntad, a su antojo, y por lo que leo en tu post, sabe muy bien como hacerlo... sabe echarlo de su lado, sabe volverlo a traer a su mano.... sabe cual arpia.
Un beijo desde las llamas, atentamente LicánTropo.

fantasía dijo...

A enzo: para mí ese hecho es irrevelante, soy amiga de mis amigos de forma incondicional :))
Estoy contigo en eso de los triángulos, no quiero ser tercero en discordia.
Un besito

A cinque: y no dejes nunca de creer!! Cada vez somos más los creyentes ;-)
Besitos

A ignacio: lo has bordado querido amigo...
Has sido muy oportuno y tus letras, como siempre, me han conmovido...
Besitos cómplices

A josé: nunca lo olvido, soy soñadora por naturaleza, así que "soñar" es lo mío ;-)

A burt: me alegra tu vuelta, aunque me alegró más escuchar tu voz y sentirte tan cerca :)))
Espero que hayas disfrutado de tus ¿merecidas? (no sé yo) ejem... de tus vacaciones. Por lo demás, todo controlado ;-)
Un besito muy muy muy grande

A agua y fuego: opino que incluso el que en principio parece no elegir, lo hace. Dejar que los demás elijan por ti es una forma de elegir...
Recojo tu beso y dejo otro para ti

Luli dijo...

Aquí ardiendo en una hoguera producto de los celos...sniff

Cariños

Luli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uma dijo...

Hola Fantasía!
Adhiero a eso de que los celos son producto de la propia inseguridad por ende la desconfianza en el otro.Es tan simple como eso.
Besos:)

Sonrisa de luna dijo...

donde caben dos caben tres y hasta 50, ajajajajajajaj, ya luego buscaremos la formas de arreglarnosla pero por caber, cabemos todos, no?, jejejejejej
besitos que pases un buen dia , muack

anonimo dijo...

he tardado mucho en esribir quizas xq no encontraba las palabras adecuadas para expresar mi opinion en estas situaciones tan complicadas.yo creo q uno no se da cuenta verdaderamente en q momento ha llegado ha formar parte de un triangulo amoroso y hay muchas veces q cuando eres consciente de la situacion estas ya tan involucrado y tus sentimientos son tas firmes q es dificil apartar a la otra persona de tu lado y seguir con tu vida .cada vez quieres mas de esa persona y te vuelves mas egoista dejando a un lado los sentimientos de la tercera en discordia para asi poder dejar q tu conciencia descanse un poquito,te devates en lo que quieres hacer y lo que debes hacer y eso te crea una ansiedad y una inseguridad dificil de controlar.como puedes comprobar paso x la misma situacion ....mi consejo es :si aun no has llegado a este punto haz q la distancia sea tu mejor amiga y el tiempo tu mas leal consejero.....un beso

El Mostro dijo...

Interesante artículo. duda ¿te dejan entrar en los telos de a 3?

Besos mostros por triplicado.

El Toro de Barro dijo...

No sé muy bien a qué se debe el hecho de que "Fantasía" sea el nombre que encabeza la entrada a este espacio, porque si algo ocurre acá así que entras es que sales conmovido e inquieto porque alguien que no conoces te ha dejado desnudo frente a tí mismo y tus propias contradicciones


Carlos
carlosmorales@yahoo.es

Si, mi reina dijo...

Los celos matan si los dejas. Te hacen ser too much perseguida. Concuerdo con Uma, todo comienza con uno, con sentirnos seguro uno mismo. Y le contesto a el monstro:si, en los telos normales, no lo permiten, pero tampoco hacen mucho xa evitarlo. Pero hay telos especiales para eso......juas!

La Dulce Pena dijo...

Me ha gustado mucho, esta bastante bien tu blog, te visitaré más a menudo.

Los celos pueden romper una relación (que aunque esa no sea la razón de tu entrada, no viene mal decirlo... yo antes era celosa, ya bastante menos)

Bss.