miércoles, 23 de enero de 2008

Ser responsable

Una gran parte de dejar de ser víctima tiene que ver con ubicarte en una posición de total responsabilidad por ti y por tu relación con los demás. Eso incluye ser responsable por tus sentimientos, pensamientos y acciones.

Estamos condicionados para ver el mundo desde el punto de vista de lo que nos satisface. Y cuando las cosas no suceden como queremos, tratamos de encontrar algo o alguien a quien culpar. Tratar de controlar es una forma de jugar el juego de la Vida, el juego más pequeño, tratando de hacer funcionar la vida. Pero, la vida ya funciona. Culpar a algo externo a nosotros es un intento poco afortunado de tratar de recuperar la sensación de control.

La verdad es que nunca tuvimos el control. Nunca tuvimos ningún control que perder. No tenemos control sobre nada que esté fuera de nosotros. La vida siempre sucede de acuerdo con sus propias reglas, no las nuestras. Cuando decidimos cooperar totalmente con la vida, puede parecer que estamos en control, pero la realidad es que estamos, sencillamente, fluyendo. Lo que sí podemos controlar es lo que está dentro de nosotros. No podemos hacer que alguien cambie su forma de pensar, pero nosotros podemos cambiar la nuestra en un instante. No podemos hacer que alguien nos ame, pero podemos elegir amar todo el tiempo. En lugar de tratar de controlar las cosas que están afuera de nosotros, podemos enfocarnos en el juego más importante, el Juego del Amor.

Podemos vivir sin culpar a otros. Podemos permitirles que expresen su individualidad. No necesitamos insistir en que cambien: insistir en que otros cambien es una forma de pelear.

En verdad, todas nuestras relaciones residen dentro de nosotros. Las relaciones no están “ahí afuera”; son un reflejo de lo que está sucediendo en nuestras propias mentes y corazones. Las exigencias que proyectamos sobre otros son, a menudo, exigencias que nos estamos haciendo a nosotros. No es por casualidad que la mayoría de nosotros estemos tensos: llevamos encima el peso de nuestras expectativas, proyectadas sobre otros.

Para evitar jugar a ser víctima o culpar a otros, necesitamos mantener nuestras relaciones al día y presentes. Eso significa que necesitamos estar seguros de que no basamos nuestro comportamiento en lo que pasó anoche, la semana pasada o el mes pasado, o hace veinte años. Cuando lo liberas en tu fuero interno, puedes estar presente aquí y ahora con la relación sobre la que sí tienes control: la relación contigo mismo.



“Si el corazón canta una canción de amor, ve.
Si no hay respuesta o hay duda, aléjate.
Esa es tu guía.
Eso es el amor guiándote”


John-Roger




A mi rubia favorita, con toda mi comprensión, respeto y amor...

28 comentarios:

Belén dijo...

Dile a tu rubia favorita que yo también la quiero, si es la rubia que creo yo jeje... y si no, pues da igual, seguro que si es tu amiga, la querré igual!!!!

Besos blondies

burt dijo...

Hola guapa, tienes razón en todo lo que escribes pero a veces es tan dificil estar en paz consigo mismo y controlar lo que está dentro de nosotros...... Así cada día que pasa tenemos que enfrentarnos a esta vida incontrolada, jajaja.

Besicos maja.

coco dijo...

Querida, en lo de enseñarme todo lo que sé, no pensaba que entraba lo de ser responsable. En fín.

juan rafael dijo...

Cuanta complicación para vivir!. Lo primero que se necesita es respirar. Así que, respira y relajate. Besos.

Instinto Masculino dijo...

Saluditos.

Blog:
http://www.instintomasculino.com
Visitame... Gracias..

Sergio dijo...

creo que nunca tenemos el control completo, porque a cada situación se agregan las circunstancias que nos rodean, que tambien cuentan en el transcurso de nuestra vida, eso a veces pesa mas que nuestra voluntad.

Asi que no te preocupes por perder el control.

saludos

IZA dijo...

Texto de lujo. Lúcido y muy bien planteado. Totalmente de acuerdo, muchas veces queremos cambiar a las personas y ese camino es espinoso. En la aceptación de las fortalezas y debilidades de las personas con las que nos relacionamos, demostramos nuestra verdadera capacidad de amar al ser humano por lo que es y no por lo que quisiéramos que fuera.

Excelente blog.

No Amarás dijo...

Yo digo que mejor ser uno mismo. Hay mucha sensualidad contenida en ello...

Rayo de luz dijo...

El momento nos sobrecoge y a veces es imposible llevar el control.
Besos :-) Darilea.

Donato dijo...

Coincido con No amarás.
Me gustó mucho el texto, che.
Nos estamos leyendo.

PIZARR dijo...

Desde luego que tenemos que ser reesponsables de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones, en definitiva de nuestra vida, porque está claro que nadie va a vivirla por nosotros.

Respecto al control, opino por el contrario, que aunque es cierto que no tenemos el control pleno, si que tenemos en nuestro poder gran parte del control y desde luego aunque nuestros comportamientos actuales sean eso... " actuales ", tienen muchísimo que ver con lo que pasó o fuimos ayer o en el pasado.

UN SALUDO DESDE BILBO

Anónimo dijo...

había entrado a leerte el otro día y el post se me hacía espeso, lo leía y no lo leía. Hoy quería sentirte cerca, y este post me ha revelado lo que necesitaba oír .
ánimo en los exámenes !!!!

marimar

Warren Lee dijo...

Acertado tu comentario, Amiga. Somos muy dados a eludiar responsabilidades, a agacharnos y a criticar a otros pero hacia adentro muy poco. De ahí el que muchas veces perdamos tanto impulso, por perder el tiempo buscando culpables donde no los hay.
Debemos ser autocríticos, o serlo mucho más.
Saludos Amiga y... no estamos viendo.

ysraelg7 dijo...

Que texto para mas lindo, de veras comparto contigo muchas cosas eeehhh.


Despues de leerte me siento feliz. Un beso.

Doncel dijo...

Muy interesante, lo he leido con mucha atención.
Cierto es que a veces complicamos las cosas sin motivo alguno.
Besos

Warren Lee dijo...

Saludos Amiga. Ando solamente haciendo la prueba para ver si te anoté bien en mi lista de contactos y, bueno, veo que sí, hice viaje directo hasta tu blog. Bueno, regresaré. Saludos.

Emma dijo...

Es complicado asumir la responsabilidad. Muchas veces la gente se sabe sus derechos al pie de la letra pero hace la vista gorda a las obligaciones...
un placer volver a leerte.

Aprendiza de risas dijo...

Te quiero Fantasía. Mil gracias por estar ahí, por ser mi amiga, por quererme tan bien.
Me encantó esta frase "roja". Mi corazón canta y, aunque algunas veces me asaltan las dudas, obtengo respuestas y eso hace que vuelva a cantar.

¿Te he dicho que te quiero? Ah... que no me acordaba...

Besos cantando hacia ti,

Dr.Mikel dijo...

Estoy bastante de acuerdo en esas reflexiones, ya le preguntare a tu rubia favorita cuando la vea como lo ha interpretado.
Un beso bonita, ya sabes por debajo del flequillo.

Borrego dijo...

Oye... a tí que te gustan historias de temperatura alta.... ven a leer lo que puso mi amiga Blanche

http://tusojosambar.blogspot.com

nachodenoche dijo...

No te preocupes por encontrar a la persona indicada, mejor ocúpate en ser la persona apropiada.

Un abrazo.

Der Pilgrim dijo...

EL tiempo transcurre como el sueño de nuestros intereses, tu texto me recuerda a la frase que hace tiempo indiqué en mi blog,y que muchas personas no comprendieron:

"El problema del ser humano es que no es consciente que para consigo, es un dios en si mismo"

Gracias por tu frase, me abre mi corazón a la realidad que buscaba!!

Un abrazo de viento y alegría!

Enzo Antonio dijo...

Muy interesante lo que has escrito,
y te encuentro toda la razón.

Pasaba a saludarte y dejarte todos mis cariños de siempre!!
Besitos

El Mostro dijo...

Más de uno se quiso morir al leer "Nunca tuvimos ningún control que perder". ;)

Un beso mostro desde el sur.

Néstor Luis González dijo...

La duda me da miedo, miedo que más le tengo a la certeza.

fantasía dijo...

A todos: gracias por vuestros comentarios. Pasaré a veros por vuestros respectivos rincones ahora que ya tengo más tiempo libre.
Besos entrerayosdesolquesecuelanporlaventana

Anónimo dijo...

Very nice indeed I’ll probably download it. Thanks

Anónimo dijo...

J'ai l'habitude de ne pas poster dans les blogs mais votre blog m'a forcé à, un travail remarquable .. belle ...