jueves, 21 de agosto de 2008

Los Tres Monos que hay en mí

"No oye", "No ve", "No habla"

"En la antigua Grecia, Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría. Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:

-Sócrates, ¿sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?

-Un momento...-respondió Sócrates- Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro.

-¿Triple filtro?

-Eso es-continuó Sócrates- Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme. El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

-No, me acabo de enterar y…

-Bien-dijo Sócrates- Conque no sabes si es cierto lo que quieres contarme. Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?

-No. Todo lo contrario…

-Así que...-le interrumpió Sócrates- quieres contarme algo malo sobre él, que no sabes siquiera si es cierto. Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?

-No, no mucho...

-Por lo tanto..-concluyó Sócrates- si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"

15 comentarios:

Wilde dijo...

Pues que monada que eres, je!

besines!

Gittana dijo...

lo mismo digo!!! he he he he he!!!

Sergio dijo...

Muy sabio, si eso aplicáramos cada que alguien nos trae un chisme, se acabaría el chisme, imagínate increible.

Saludos

P.D.Y evtaríamos perder amigos.

Doncel dijo...

Es muy facil, la critica y el hablar de los demás.
pero, vale la pena escuchar, estos críticos..??
esto se podría aplicar, a la cantidad de programas basuras de T.V. ( Varias )

Besos y un placer saludarte.

Belén dijo...

Seguro que no había rastro de humanidad en Sócrates? no em lo creo, en algún momento sucumbiría al marujeo no? jajajaja

Besicos

CalidaSirena dijo...

Pues me gusta como eres mi niña..
Besos muy cálidos

Réckiem dijo...

Intentaré pasar la prueba más a menudo...

SUSANA dijo...

Hay consejos "socráticos" que tienen vigencia para toda la eternidad...y aplicación para todos los días.

Bella Entrada y Precioso blog!

Felicitaciones Fantasía!

Saludos cordiales!

Emma dijo...

mi preferido siempre fue Aristóteles, porque fue el "alumno rebelde", Platón nada más dijo e hizo lo que el maestro (Sócrates) le dijo.
Pero en este caso se habla del profesor por excelencia. Los tres monos sabios son sabios en serio.

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Muy bueno, para pensar ¿no? Antes de hablar...

Bsss.

ONUBIUS dijo...

sólo sé que no sé nada dijo en algun momento y sin embargo cuantas cosas nos hacen pensar...demasiadas...de pasada por conocerte y devolverte la visita...encantado...y abrazzzusss....

IGNACIO dijo...

Verdad y bondad; la utilidad queda algo más alejada, y es la difícil de controlar a la hora de escuchar...

Bs.

Kostas Kamaki dijo...

Muy bueno, muy bueno, muy bueno. De Sócrates, he sido un "fiel" seguidor, sobre todo de su mayeútica y de su "Sólo sé que no sé nada", y a lo que yo añadí: ¡pero quiero saber".

Me ha gustado mucho esto de las tres pruebas... No sé si fue de él realmente pero, aunqu no lo fuera, es perfectamente atribuible. Por cierto, si tienes más cosas así, sean o no de él, ¿podrías mandármelas?.
Grasias por anticipado.

Besos sin ningún fistro, jajaja

YagoRoel dijo...

de donde lo sacaste esa sorprendete!!! definitivamente algo que vale comentar xD!

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos:
“Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
“Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584