Disolución

(...) En otoño e invierno el agua comienza a congelarse y a convertirse en hielo. Al llegar los aires suaves de la primavera, se disuelve la congelación y lo disperso en bloques de hielo vuelve a unirse. Lo mismo acontece también con el ánimo del pueblo. A causa de la dureza y del egoísmo se congela el corazón y esa rigidez lo separa de todo lo demás. El egoísmo y la avidez aislan a los hombres. Por eso es necesario que una devota emoción se apodere del corazón humano. Éste ha de soltarse en sagrados estremecimientos de eternidad que lo sacudan con la intuición de la presencia del Creador de todos los seres, y lo unifiquen al poder de los sentimientos de comunidad durante la sagrada celebración de la adoración de lo divino.

Del I Ching

Dice el I Ching que así los antiguos reyes ofrecían sacrificios al Señor y erigían templos.
Poco ha cambiado la historia...
El ser humano sigue siendo tan egoísta como entonces. Antiguamente, para superar ese egoísmo separador de los hombres, se recurría a las fuerzas religiosas, a los sacrificios... porque cuando la energía vital del hombre se acumula en él, vuelve a ser dispersada y disuelta por la suavidad. Dicen que sólo un hombre libre de todo pensamiento parásito egoísta, que esté arraigado en la justicia y constancia, será capaz de lograr semejante disolución de la dureza del egoísmo.
Poco ha cambiado la historia...
Hoy he vaciado los armarios buscando prendas de abrigo. Los bloques de hielo son tan grandes, que se necesitarán muchas primaveras para disolverlos. Los sacrificios, ya no están de moda.

Comentarios

Belén ha dicho que…
Yo soy mas de runas... el I Ching es muy complicado...

Y las runas siempre aplauden los cambios... para evolucionar...

Besicos
Enzo Antonio ha dicho que…
La diferencia entre el amor propio y el egoísmo es que mientras el primero es el sentimiento de respeto por uno mismo, que no puede ceder su propio espacio, el segundo es la pretensión de utilizar a los otros para su propio beneficio, manipulándolos como objetos.

Buda decía que si la gente no se odiara tanto a si misma, habría menos sufrimiento en el mundo, porque el odio hacia si mismo se proyecta con agresividad y violencia.

Saludos y besitos.
Unknown ha dicho que…
Pero siempre queda la esperanza en que el sueño del que el ser humano está hecho brinde esa felicidad tan ansiada a la humanidad.

¿Cuándo? Eso es otro cantar...
raulquintana67 ha dicho que…
muy interesante tu post. Te mando un beso grande y gracias por preocuaparte. A dama la tuve que llevar a dormir hace unas tres semanas y ahora estoy en el hospital con mamá, así que me voy a echar el i ching o hacer algo, joee... la vida a veces aprieta. un besote, cielo, ciaoo

raul-jaime

je, por ahora me voy a tomar un orfidal
Gittana ha dicho que…
Adoro a Emma... Y esta canción en especial, y la de etterna, me hacen llorar, y no entiendo porque me llegan a oprimir el pecho hasta las lágrimas...

Fantástica imagen de Luis Royo
Gittana ha dicho que…
Puse un link tuyo, no pienso perderte!!!!

Etterna Tanay
Masakoy ha dicho que…
Mis creencias se pierden en la inmensidad del tiempo, pero coincido en que el ser humano sigue siendo igual de egoista como amtño.

Hasta el infinito y más allá
M.G.G. ha dicho que…
A belén: coincido con tus runas, "los cambios siempre son para bien".
Besico

A enzo: ese buda sí que sabía...
;)

A mike: y luego me llaman a mí positiva!!
jeje

A raúl: tú lo has dicho, sólo aprieta, ¿sabes? a veces es la única manera de que hagamos algo.
Ahora tú dama está con la mía, seguro que se hacen buenas amigas :)
Sigo enviándole luz a tu mami.
Besito deesperoprontovertesonreir

A gittana: me ocurre lo mismo, creo que no he llorado tanto como con emma. Ella sabe como nadie removerme.
Conocí a luis royo a través de un amigo, me fascinó :))
Besito degraciasporelenlace

A masakoy: sí, es verdad, pero en el fondo de mí, sigo creyendo en él, el hombre es bueno por naturaleza, son nuestras circunstancias las que lo provocan.
Hasta el infinito pues ;)
Fujur ha dicho que…
Hola!!! llevaba un buen tiempo sin pasarme por aquí! cosa que lamento mucho... qué tal todo???

Me ha encantado tu reflexión. El sacrificio, efectivamente, tenía mucho de "catarsis colectiva" y "purificación" ritual. Todo ello injustificable y rocambolesco... pero, al fin, cierto.

besos y abrazos! ;-)
Shania ha dicho que…
Gran foto de Luis Royo, el maestro de la ilustración.
Aviadora ha dicho que…
No son tan abundantes, es cierto, pero existen, las personas se sacrifican por amor, por amistad, por sus sueños...
Creo que siempre ha sido así y siempre seguirá siéndolo.
Aviadora ha dicho que…
Por cierto, muy hermosa tu canción.
JOSH NOJERROT ha dicho que…
No están de moda los sacrificios, andamos demasiados cómodos y preocupados mas en nuestro propio yo que en lo de los demás...el egoísmos sigue siendo puro y duro...
Abrazzzusss...
Anónimo ha dicho que…
Siempre he sido un firme defensor del egoismo bien entendido:si no sabes quererte a ti mismo resulta muy dificil que sepas querer a los demás.El egoismo es el pecado capital de los misioneros y de los martires, quienes en realidad deben su paz interior al sufrimiento que alivian en quienes son favorecidos por ellos.De esta manera aunque su sacrificio nos parece altruista,que mayor regalo hay que alcanzar el cielo de sus creencias?El mayor ejemplo de egoismo es el de una madre.Su amor es, de puro incondicional algo terrible. Esto es,una madre no ama a la persona sino a SU hijo, una extensión de si misma:independientemente de si este es un psicopata convicto,el amor de una madre permanece.
He andado un poco desaparecido amiga mia.Bonito dibu del Prohibited book de Luis Royo que sabes adoro.Este asunto del egoismo es,a mi juicio, bastante complicado.:)
Besos.
Enzo Antonio ha dicho que…
Querida amiga
te deseo una linda Navidad junto a todos tus seres queridos
y un feliz Año Nuevo 2009, donde venga cargado de buenas vibras para ti.
Dr.Mikel ha dicho que…
Con mis mejores deseos querida Fanta.
Un beso, ya sabes por debajo del flequillo.
Anónimo ha dicho que…
pues que la calidez nos derrita

un beso grande
Sonrisa de luna ha dicho que…
cuanta razon tienes, si cada uno de nosotros aportara aunque simplemente fuera lo mas minimo en algo, igual las cosas cambiarian, asi que yo este año me he puesto las pilas y haber en queda la cosa

Que la lluvia de la felicidad te pille con el paraguas roto, que te empape plenamente y que salpique a todos los que están a tu alrededor. ¡¡¡Feliz Navidad!!!.
muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Anónimo ha dicho que…
OoOla mi montseee !! q tall estass soloo qeria aprovexaarr i pasar x akii para deseartee unas felicess fiestasss tanto felices navidades comoo un feliz año nuevoo q sepas q no me e olvidadoo de tiii iiqq desdee madridd aii algienn q se acuerdaa de tiii ii q te tienee muxoo cariñoo te mandaré algn mensajitooo al movill wenoo me voii iaa te qierrre
tU muñeqitaa
Pat ha dicho que…
Felices fiestas, niña.
Portate bien.
Besitos.
M.G.G. ha dicho que…
A todos: gracias por vuestros comentarios.
No puedo pararme a contestaros, últimamente voy siempre acelerada y, ya sé que no es nada bueno, pero es mi ritmo en este momento... El caso es que, no me permite contestaros como me gustaría, así que, mil perdones queridos amigos y REgracias ;)
A mi "muñequita": yo también te quiero, preciosa
muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
"Feliz navidad a todos"
Anónimo ha dicho que…
Hola, quería decirte que me encanta tu blog, tus temas.
Y tambièn me gusta la sabiduría del I Ching.

Saludos!y continuaré leyendote.

Entradas populares de este blog

¿Es posible atrapar una nube?

El beso

La Alegoría del Carruaje III